PROBIÓTICOS ¿Qué son? ¿Por qué, cuándo y cómo tomarlos? Todo lo que necesitas saber
La salud digestiva es una de las macrotendencias en alimentación y nutrición desde hace varios años y continúa vigente de acuerdo con los últimos reportes emitidos por quienes monitorean el mercado. Dentro de los ingredientes que se emplean para el desarrollo de alimentos funcionales que proporcionan bienestar al sistema gastrointestinal se encuentran los microorganismos probióticos.
¿QUÉ SÓN LOS PROBIÓTICOS?
De acuerdo con la resolución 333 de etiquetado nutricional de Colombia, los microorganismos probióticos son “cultivos vivos de microorganismos, generalmente bacterias, que sobreviven al tránsito a través de las partes superiores del intestino, y particularmente al ambiente ácido del estómago, adhiriéndose y colonizando el intestino y modificando favorablemente el balance microbiano”. Es importante aclarar que, siendo bacterias son benéficas y de ahí su nombre pro-biótico, es decir, a favor de la vida; con esto queda claro que no todas las bacterias deben asociarse a infecciones o problemas de la salud.
El ser humano no puede vivir libre de bacterias intestinales. La colonización del intestino comienza en el recién nacido, justo en el momento del parto. La micro ecología del tracto digestivo es compleja e involucra dos tipos de microbiota: aquella propia del organismo, la cual ha alcanzado una relación simbiótica gracias a la evolución y aquella potencialmente patogénica. Cuando se habla de simbiosis es una relación en que ambos organismos se benefician, en este caso los microorganismos probióticos se benefician de nutrientes que ingiere el ser humano y éste de los efectos de las bacterias relacionados con sustancias producidas y otras acciones positivas.
¿CÓMO ACTÚAN LOS PROBIÓTICOS?
Los microorganismos probióticos se encuentran prácticamente en todo el organismo, ubicándose principalmente en la piel y en las mucosas (vaginal, urinaria, nasal, digestiva, respiratoria). Una vez allí aprovechan su relación simbiótica con el cuerpo humano para tomar nutrientes y producir sustancias beneficiosas. Los probióticos más estudiados son los que se encuentran en el sistema digestivo, éstos se alojan principalmente en el colon, aunque se encuentran también en la boca, esófago, estómago e intestino delgado. Por ejemplo, hay algunos probióticos que tienen más afinidad por la cavidad oral y allí tienen un efecto reductor de la aparición de caries dental porque compiten con las bacterias responsables de ella.
En el caso del tracto gastrointestinal, se ha demostrado que la fibra que no es digerida en el estómago o en el intestino delgado, llega al colon y allí es empleada por los probióticos como alimento para favorecer su proliferación y producir compuestos benéficos como vitaminas, ácidos grasos de cadena corta a la vez que favorecen la absorción de minerales. De hecho, los compuestos que sirven de alimento a los microorganismos probióticos, como algunas fibras, se conocen como prebióticos, entre ellos están la inulina y la polidextrosa.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PROBIÓTICOS?
Se han comprobado numerosos beneficios de los microorganismos probióticos:
- Salud digestiva: El principal beneficio de los probióticos radica en su protección al sistema gastrointestinal, se ha demostrado científicamente que mejoran el tránsito digestivo disminuyendo condiciones como el estreñimiento y la constipación. Además, han demostrado ser efectivos en la reducción de cuadros diarreicos tanto en niños como adultos.
- Mejora de la digestibilidad de la lactosa: En aquellas personas que son intolerantes a la lactosa, los probióticos producen la enzima lactasa que ayuda en la digestión de este azúcar mejorando su tolerancia.
- Resistencia a patógenos del sistema digestivo: Se ha encontrado que algunos probióticos producen bacteriocinas que controlan el desarrollo de microorganismos patógenos. Además, los probióticos tienen otro mecanismo para controlar agentes patógenos y es por competencia por los nutrientes y el espacio físico para adherencia a la pared intestinal.
- Modulación del sistema inmune: Los microorganismos probióticos tienen la capacidad de mejorar el sistema inmune mediante la producción de algunas moléculas especiales denominadas inmunoglobulinas.
- Producción de micronutrientes: Los probióticos también tienen la capacidad de producir algunas vitaminas, particularmente del complejo B como el ácido fólico y la vitamina B12.
- Actividad anti-inflamatoria: Al alimentarse de la fibra que llega al colon, los probióticos producen metabolitos que tienen efecto anti-inflamatorio.
¿CÓMO SE USAN LOS PROBIÓTICOS?
Los microorganismos probióticos han sido ampliamente posicionados en productos lácteos como el yogurt, quesos y bebidas lácteas fermentadas. Industrialmente se consiguen en forma concentrada en polvo o liofilizados y se dosifican de acuerdo con las condiciones del producto final. De acuerdo con la legislación colombiana, para poder declarar beneficios en el etiquetado se debe garantizar un millón de bacterias probióticas (unidades formadoras de colonia – UFC) por gramo de producto. Adicionalmente, para poder hacer estas declaraciones deben cumplirse las siguientes condiciones para el microorganismo, tal como lo establece la resolución 333:
- Estar vivo, no ser patógeno y su medio natural es el tracto digestivo humano.
- Ser capaz de sobrevivir en el tracto intestinal, es decir, ser resistente a los jugos gástricos y los ácidos biliares.
- Tener la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal.
- Tener la capacidad de colonizar el intestino.
- Tener la capacidad de sobrevivir a lo largo de la vida útil del producto al cual se adiciona.
Los probióticos que se emplean en los productos mencionados (yogurt, bebidas lácteas) no tienen mucha resistencia a procesos térmicos extremos, a altas presiones, bajo pH, baja humedad; para superar estas restricciones se han desarrollado tecnologías de encapsulación o se han encontrado probióticos que resisten estas condiciones y pueden ser empleados en productos horneados como panes, barras de cereal, tortas y galletas, o en productos pasteurizados como bebidas y similares.
¿CUÁLES SON LOS MEJORES LOS PROBIÓTICOS?
No puede decirse propiamente que exista un probiótico mejor que otro, esto debe analizarse en función del beneficio esperado. Por ejemplo, hay unos que han demostrado ser beneficiosos al competir con Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la gastritis bacteriana y, por lo tanto, son más recomendados en ese tipo de patologías. También debe considerarse el producto final, por ejemplo, los probióticos que se usan en yogurt no resisten las condiciones de una galleta, aunque los que se emplean en productos horneados si se comportan bien en todo tipo de aplicaciones.
¿DONDE CONSEGUIR LOS PROBIÓTICOS?
En IPF tenemos el producto Lactospore®, una preparación en polvo del microorganismo Bacillus coagulans, el cual forma una espora que le brinda resistencia ante condiciones extremas de proceso y ha sido validado en productos como pan tajado, barras de cereal, tostadas, mezclas en polvo y refrescos de fruta. Contáctanos para poder brindarte más información acerca de Lactospore®, sus beneficios y aplicaciones.
PUBLICADO EL 23 DE DICIEMBRE DE 2020
También puedes visitar www.lactospore.com.