BENEFICIOS DE LOS EDULCORANTES NATURALES

Origen natural: los edulcorantes naturales sirven para reemplazar el azúcar tienen un poder edulcorante hasta 250 veces más dulce y no aporta calorías, otorgan un sabor dulce intenso y propiedades terapéuticas contra la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Además, ayuda en el control del peso, promueve la saciedad y reduce el apetito, su función principal es endulzar los alimentos y las bebidas, son de origen natural y provienen de fuentes naturales como las plantas, son una alternativa para la elaboración de productos reducidos en calorías.

Salud y bienestar: poseen un índice glicémico bajo ya que no suben el azúcar en la sangre, son una alternativa adecuada para las personas con diabetes, se ha evidenciado que pueden mejorar la salud metabólica, ayudar a prevenir el aumento de peso, lo que lo hace ideal para tener una ingesta de azúcar controlada y mantener los niveles de glucosa en sangre adecuados. Poseen antioxidantes lo cual tienen la capacidad de contrarrestar los radicales libres (responsables del cáncer, enfermedades cardíacas y la diabetes) en la corriente sanguínea, funcionando como eliminadores de oxígeno y sin mostrar efectos secundarios perjudiciales. (LemusMondaca et al., 2012).

Sabor: los edulcorantes naturales tienen una variedad de sabores, lo que hace que sean usados en variedad de aplicaciones o desarrollos en la industria alimentaria.

Reducción de costos y marketing: el uso de edulcorantes naturales puede ayudar a reducir costos de producción, lo que permite ahorrar costos asociados a la formulación de ingredientes menos costosos, los productos que utilizan edulcorantes naturales pueden beneficiarse de su marca y comercialización al destacar los beneficios para la salud y el origen natural de los ingredientes.

Regulación: Ofrecen una solución que cumple con estándares regulatorios sin alterar el sabor o la calidad del producto, ayudando a evitar costos adicionales asociados a incumplimientos o demandas relacionadas con la salud. Además, su declaración natural permite un listado de ingredientes más claro y limpio.

¿Qué son los edulcorantes naturales?

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que generalmente provienen de origen vegetal, emulan la sensación dulce del azúcar en alimentos y bebidas, y a diferencia del azúcar, no aportan calorías; se componen de monosacáridos polioles, disacáridos polioles; su poder edulcorante puede variar con respecto al de la sacarosa entre los más comunes la Alulosa, Estevia y el extracto del fruto del monje, son utilizados en la industria alimentaria en una amplia variedad de productos y resaltan para aquellos que buscan reducir el contenido de azúcar.

Uso de los edulcorantes naturales:

Los edulcorantes naturales son utilizados en una amplia variedad de alimentos y bebidas como:

Alimentos lácteos: Yogures, leches saborizadas, bebidas lácteas fermentadas

Bebidas: comúnmente son usados para bebidas no calóricas entre ellas: bebidas gaseosas, hidratantes, energéticas, aguas saborizadas, bebidas de té y café.

Productos horneados: Se utilizan en la elaboración de galletas, pasteles, muffins, panes, snacks y otros productos horneados para endulzarlos de manera natural.

Postres y helados: se utilizan para la elaboración de postres y helados para aportar dulce sin necesidad de adición de azúcar.

 

Tipos de edulcorantes naturales utilizados en la industria alimentaria:

Alulosa: la alulosa es un azúcar natural que aporta el 70% de dulzor comparado con el azúcar, usado como edulcorante en la elaboración de alimentos y bebidas con un contenido bajo en calorías, tiene un impacto mínimo en los niveles de azúcar en la sangre.

Agave: se produce a partir del jugo de la planta de agave, tiene un sabor dulce y bajo índice glicémico, su dulzor es aproximadamente 1.4 en comparación con el azúcar.

Eritritol: Se encuentra naturalmente en algunas frutas y fermentado de almidones. Es aproximadamente un 70% tan dulce como el azúcar, pero con casi muy pocas calorías, no afecta significativamente los niveles de azúcar en sangre Se utiliza en productos horneados, productos lácteos, bebidas.

Extracto de fruto del monje (Monk Fruit):  El fruto del monje es un extracto derivado de una fruta llamada Luo Han Guo, originaria de china, es hasta 200 veces más dulce que el azúcar y deja un residual ligero a regaliz, el extracto de fruto del monje es bajo en calorías y no afecta los niveles en la sangre.

Estevia: la Estevia es un edulcorante natural con un poder edulcorante de 200 veces más dulce que el azúcar, pero no aporta calorías. La Stevia tiene un sabor dulce, dependiendo su concentración o interacción con otros sabores, puede dejar un residual ligeramente amargo en algunas aplicaciones o desarrollos, se utiliza en bebidas, productos horneados, alimentos lácteos.

Xilitol: Es un alcohol de azúcar que se encuentra en frutas y verduras, y se produce a partir de la madera de abedul, tiene aproximadamente el mismo nivel de dulzura que el azúcar, pero con menos calorías y un índice glucémico más bajo. El xilitol se utiliza en productos horneados, caramelos.

 

 

¿Como es el Etiquetado de los edulcorantes naturales en Colombia?

La Resolución 2492 de 2022 que modifica a la resolución 810 de 2021, establece como definición de edulcorante «cualquier sustancia diferente a los azúcares libres y/o añadidos que confiera sabor dulce». Según esta definición la Estevia, al conferir sabor dulce, es considerado como un edulcorante según el ente regulatorio. Por esta razón, los productos que contengan Estevia entre sus ingredientes, en cualquier cantidad, deberá etiquetar el sello frontal de advertencia de «Contiene Edulcorantes».

 

¿Necesidades o retos de la industria?

La industria busca satisfacer las necesidades del consumidor como parte de una estrategia integral con el fin de proponer opciones saludables y naturales, maximizando la rentabilidad del uso de los edulcorantes naturales desde la innovación, mejorando los productos existentes y adaptándose a los retos y demandas del mercado, siendo más competitivos, adaptándose a las tendencias de salud y bienestar y cumpliendo con las regulaciones.

 

Conclusión

Los edulcorantes naturales ofrecen múltiples beneficios, usados para reemplazar azúcar, gracias a su origen natural y bajo contenido calórico, su poder edulcorante puede llegar a ser de hasta 200 veces más que la sacarosa. Los edulcorantes naturales son una excelente alternativa para el manejo de condiciones crónicas como la diabetes y la obesidad.

 

En la industria alimentaria, se ha observado un aumento en el uso de los edulcorantes naturales especialmente en los productos que requieren reducciones de azúcar. IPF cuenta en su portafolio con Alulosa, Estevia, frutos del monje los cuales pueden ser usados en todo tipo de formulación para la elaboración de productos alimenticios.

 

https://tienda.ipf.com.co/producto/estevia/

 

https://tienda.ipf.com.co/producto/alulosa-cristalina-1kg/

 

 

 

https://tienda.ipf.com.co/producto/alulosa-liquida-x-4-kg/

 

Últimas entradas

Categorías