Edulcorantes en elaboración de alimentos

¿Qué ha causado el uso de edulcorantes en la industria alimentaria?

Uno de los fenómenos que ha revolucionado la industria alimentaria en los últimos años, ha sido el cambio de actitud de los consumidores hacia el consumo del azúcar.

Reducir el contenido de azúcar en alimentos y bebidas reemplazandolo por edulcorantes y alternativas naturales, se ha convertido en la principal prioridad para los innovadores y fabricantes de alimentos en todo el mundo en innumerables aplicaciones.

El uso de edulcorantes en la industria alimentaria ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una norma, ya que los consumidores de hoy así lo exigen. Éstos apuestan por alimentos más saludables y para para ello tratan de reducir el consumo de azúcar.

Las causas de este cambio pueden atribuirse a varios factores; entre los que encontramos:

  1. Las advertencias sobre el aumento de las tasas de obesidad.
  2. Las iniciativas gubernamentales, como los impuestos a las gaseosas y las nuevas leyes que exigen a las marcas poner sellos de advertencias nutricionales en las etiquetas.
  3.  Los compromisos de los fabricantes de reformular los alimentos procesados ​​para reducir su contenido de azúcar.

Factores que atienden al llamado de la Organización Mundial de la Salud OMS, que ha sido enfática al indicar que ingerir un alto nivel de azúcar, genera un impacto negativo en la salud.

El consumidor promedio de hoy quiere alimentos que sean seguros, sabrosos, saludables y económicos; por tal razón el uso de edulcorantes en la industria alimentaria ha sido una manera ágil de las marcas para responder a dichas necesidades y ofrecer productos indulgentes con perfiles nutricionales más atractivos. 

Es por esto que el reto de hoy en día para las empresas de alimentos es lograr una verdadera reducción de azúcar, conservando el sabor, el dulzor y la textura de sus productos; por lo cual, debe encontrar soluciones diferentes, complementarias, personalizadas y que cubran sus necesidades en la sustitución de azúcar. Dentro de las necesidades más importantes de la industria con respecto a este tema se encuentran las siguientes: 

  1. Limpieza de etiquetas.
  2. Imagen saludable
  3. Reducción de costos. 

En IPF, hemos sido líderes en edulcorantes a nivel nacional por más de 20 años; contamos con múltiples soluciones para la sustitución total o parcial de azúcar según las necesidades de su negocio, como: sucralosa, estevia, alulosa, acesulfame K, fructosa, entre otros. Si desea conocer más acerca de nuestro portafolio de edulcorantes y como integrarlos a sus productos ¡Contáctenos!

Últimas entradas

Categorías