ingredientes sin glutten

La enfermedad celíaca es tipo de enfermedad autoinmune, en donde el sistema inmune del cuerpo produce anticuerpos en respuesta al gluten en la dieta. El proceso conduce a la inflamación del revestimiento de la pared intestinal, y para las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad, el principal tratamiento es evitar los alimentos que contienen gluten. El gluten se encuentra en el trigo y otros granos (incluyendo la ceba y el centeno), y contribuye a la textura y el sabor de los productos, como pan y pastelería. La harina de trigo también se utiliza como ingrediente en muchos alimentos cotidianos (incluyendo galletas, salchichas y salsas). El número de personas del Reino Unido que han sido diagnosticadas con la enfermedad celiaca ha aumentado por lo menos cuatro veces en las últimas dos décadas y Food Standards Agency (FSA) ha recopilado orientación sobre el etiquetado de alimentos sin gluten.

Para algunos individuos no celiacos, seguir una dieta libre de gluten puede ser una opción como un estilo de vida; para la industria alimentaria, existe el desafío de ofrecer productos sin gluten que proporcionen el mismo sabor y textura como sus homólogos que lo contienen. De acuerdo al informe de Mintel – US Septiembre 2014, el 38% de los que comen actualmente alimentos sin gluten lo hacen porque sienten que es mejor para su salud en general, y el 25% comen este tipo de alimentos para perder peso. Los productos sin gluten, apelan a una amplia audiencia; 41% de los adultos estadounidenses coinciden en que son beneficiosos para todos, no sólo para aquellos con alergia, intolerancia o sensibilidad al gluten.

El mercado de alimentos libres de gluten en E.U. alcanzo ventas de US $ 8,8 mil millones en 2014, lo que representa un aumento del 63% desde 2012-2014. Mintel pronostica que la categoría de alimentos libres de gluten crecerá un 63% entre 2014-2017, para alcanzar ventas de US $ 14,2 mil millones en 2017. Un 22% indica que tienen dificultades para encontrar alimentos sin gluten en las tiendas, lo que hace que sea una categoría potencial para que los fabricantes se desarrollen más. La demanda de estos productos y el desarrollo de los procesos e ingredientes para satisfacer esta demanda se reflejan en la reciente actividad de patentes.

Las cinco categorías principales con una demanda sin gluten en los lanzamientos mundiales de alimentos son aperitivos, lácteos, salsas y condimentos, pescado procesado, carne y productos de huevo y panadería entre septiembre de 2012 y agosto de 2015. Hay un crecimiento en la participación de productos de la categoría snack que declaran ser sin gluten, pasando del 1% en agosto de 2013 al 14% en agosto de 2015.