ingredientes colombia Shield CT

Arepas precocidas con mayor vida útil Con Shield CT

Las arepas pasaron de ser un alimento de tradición campesina a ocupar un importante espacio en las mesas de todos los colombianos, sin importar la región se encuentra una amplia oferta en sus numerosas variedades: de maíz, de chócolo, de queso, rellenas, de huevo, entre otras, que precocidas y empacadas para su finalización en casa han llegado a ser casi un producto de conveniencia por la rapidez con que se preparan y la posibilidad de consumirse con diferentes acompañantes.

Sin embargo, por la alta cantidad de agua que tienen y dado que el proceso térmico previo a su empaque no es lo suficientemente agresivo para asegurar un alto nivel de inocuidad, se hace necesario adicionar conservantes que permitan extender su vida de anaquel sin desarrollo de mohos y levaduras, propios de este tipo de productos.

“Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación.” Steve Jobs.

¿Qué es Shield CT?

Shield CT es una solución líquida para adicionar a la masa de las arepas como sistema antimicrobiano, originalmente diseñado para aplicar a tortillas de maíz en México (de ahí su nombre CT: corn tortilla) ha demostrado ser eficiente en la conservación de arepas precocidas de maíz.

El producto se aplica directamente sobre la masa o si se cuenta con algún sistema de dosificación puede ajustarse para que se adicione al molino y se vaya dispersando durante la molienda del maíz, la dosis recomendada está entre el 0.1% y el 0.2% ésta debe ajustarse según el perfil de sabor, las condiciones de proceso y la vida útil esperada; por eso se recomienda realizar ensayos previos para ajustar la dosis óptima.

¿Cuáles son las ventajas?

Normalmente se emplean sistemas conservantes en polvo, el manejo de productos en esta presentación generalmente presenta inconvenientes en el pesaje por los polvos finos volátiles, además requiere una disolución previa antes de aplicarse y su fácil solubilización y, en algunos casos, un ajuste de pH para asegurar la efectividad del ingrediente. Shield CT, al ser líquido elimina todos los inconvenientes de manejo, minimizando pérdidas y garantizando una solución homogénea y efectiva

 

Las micotoxinas son sustancias químicas producidas por los mohos, tienen diferentes efectos en la salud, los cuales van en directa relación con la dosis de exposición…consumir una arepa con mohos no es tóxico ni mortal… pero es mejor prevenir.

 

 

 

Deja un comentario